lunes, 13 de julio de 2020

EL BICHO - Doberman Yoghourt (HPR-045)


-- Formato: LP + inserto y CD con 2 temas extra
-- Fecha edición: 10 de julio 2020

/// YA DISPONIBLE en nuestra tienda aquí ///

*** ¿El disco perdido de Los Bichos? Casi. Josetxo Ezponda y Alfonso Asio, junto al batería Carlos Beroiz, se reunieron una última vez en septiembre del año 2000 en los estudios Jamalandruki, que el propio Asio había montado en Vitoria, para grabar este álbum.

*** La historia quiso que acabase archivado sine die, hasta esta recuperación casi veinte años después: un diamante en bruto que sin embargo refulge como "la perla que más brilla".

Salvo su círculo de colaboradores y amigos más próximo, muy pocos sabían de la existencia de este disco. Y es que la historia de cómo el núcleo duro de Josetxo y Asio se reunieron una última vez, junto al batería Carlos Beroiz, en septiembre del año 2000 en los estudios Jamalandruki, que Asio había montado en Vitoria, para grabar este álbum, por fin se revela en las notas incluidas en el libreto interior y que firman Jaime Cristóbal (J’Aime, Souvenir, etc.) y Fernando Gegúndez, arrojando luz sobre unos años muy poco conocidos en la accidentada carrera de sus protagonistas, miembros de Los Bichos, uno de los grupos más singulares e importantes del panorama de la música independiente estatal a finales de los 80 y primeros 90.

Alfonso "Asio" y Josetxo Ezponda

¿El resultado? Pues no parecería exagerado hablar de una especie de “disco perdido” de Los Bichos. Y es que tras el descomunal “In Bitter Pink” (1991) ninguna de las aventuras de Josetxo en solitario, bajo su propio nombre o como El Bicho, alcanza el nivel de inspiración de “Doberman Yoghourt”. Como señala Fernando Gegúndez en las notas interiores, “sus razones tendría Josetxo para firmarlo como el Bicho pero es claramente un disco de Los Bichos, porque está Asio y porque es un disco eléctrico en su totalidad y más inspirado que sus dos en solitario.” Un repertorio de trece canciones cocinadas a fuego lento durante un largo período de tiempo y que pasaron por las manos de diversos colaboradores, hasta su definitiva plasmación en estas versiones: en realidad una premezcla que Asio preparó para que Josetxo la moviese por las discográficas. Cuenta Carlos Beroiz que “Josetxo quería sacarlo en vinilo, grabar las trece canciones que teníamos y luego quitar alguna”, por eso el doble formato elegido de LP (11 canciones) más CD (13 canciones).

La prematura muerte de Asio en diciembre de ese año supuso un durísimo golpe para todos y al final el disco quedo archivado sine die, hasta su recuperación en esta edición, prácticamente 20 años después de su grabación. Y todo gracias al buen hacer de Kasti, amigo íntimo de Josetxo, y de Inma Ruiz de Lezana, novia de Asio en aquel entonces, y que ha licenciado el máster: un diamante en bruto que sin embargo refulge como "la perla que más brilla".

Esta edición de “Doberman Yoghourt” está dedicada con todo el cariño a Asio y Josetxo.



************

DOBERMAN YOGHOURT ... A) 1.- Meltin' Lips 2.- 'Coz You're Nice 3.- St God (sólo en CD) 4.- The Porks’ Revenge 5.- Bored And High 6.- Tuareg B) 7.- A Brighter Pearl 8.- Baby 9.- Someone Bangged The Door 10.- Pretty Bones 11.- Doberwoman (sólo en CD) 12.- My Bell Of Gold 13.- Lazin' By The Disco Lights



No hay comentarios:

Publicar un comentario