Estas son las fechas definitivas y demás detalles de interés:
Miércoles 16 de junio, Bilbao, Colegio de Abogados (solo Andrew Sandoval). 20:00 horas. Entrada gratuita.
Jueves 17 de junio, Bilbao, Cotton Club (Colin Hare & Honeybus, Duncan Maitland e invitados sorpresa). 20:00 horas. Precio único € 10 euros.
Viernes 18 de junio, Madrid, Fotomaton (Colin Hare & Honeybus, Andrew Sandoval, más Duncan Maitland). 21:30 horas. Precio € 10 euros. Venta anticipada en Escridiscos y Radio City Discos.
Sábado 19 de junio, Zaragoza, La Lata de Bombillas (Colin Hare & Honeybus, Andrew Sandoval, más Duncan Maitland). 21:30 horas. Precio único: € 8 euros. Al final del concierto Andrew estará pinchando una selección de 45's originales al estilo "Come To The Sunshine", su programa radiofónico.
Es todo un privilegio tener de nuevo de gira por nuestro país a ANDREW SANDOVAL, un verdadero entusiasta de la música pop que esta vez vendrá acompañado, una vez más, de su amigo KRISTIAN HOFFMAN, otro ilustre con una importante carrera en solitario y junto a los legendarios The Mumps, originarios de la escena CBGB’s neoyorkina de mediados-finales de los 70. Andrew comenzó editando se primer fanzine cuando tenía 14 años. Un año después compuso su primera canción. Su carrera a un lado y a otro del negocio musical ha ido casi pareja. Su nombre es reconocido como uno de los más importantes preservadores del mejor pop: busca su nombre como productor y compilador en los créditos de reediciones selectas (The Beach Boys, The Kinks, The Monkees, The Band, Elvis Costello, Left Banke, Love, Pretty Things, Elton John, The Troggs, Wayne Fontana and The Mindbenders, P.F. Sloan, The Everly Brothers, Manfred Mann, Three Dog Night, The Zombies, Gene Clark, Tom Jones, Roger McGuinn, The Hollies, Blues Magoos, Beau Brummels, The Turtles o the Easybeats). Sus recientes trabajos en este campo le avalan: es el productor de los aclamados box-sets para Rhino Records“Where The Action Is! Los Angeles Nuggets 1965-1968” y “Keep An Eye On the Sky” de los míticos Big Star. Además su primer libro, “The Monkees: The Day-By-Day Story of the 60s TV Pop Sensation” (Backbeat), ha sido reconocido como una verdadera obra de referencia en la materia.
Pero lo que aquí nos ocupa, es su faceta de músico. Tal vez no tan conocida, pero tan o más meritoria. A lo largo de los últimos 15 años y de cuatro LP’s, y varios EP’s, publicados en sellos señeros del indie-pop americano (Bus Stop, Vibro-Phonic, Avebury), Andrew se ha ganado un nombre como creador de melodías memorables, de estribillos que te atrapan para no abandonarte, de canciones con mayúsculas, en definitiva. Le han acompañado en su periplo músicos de postín: Jon Brion, John Convertino (Calexico), Peter Holsapple (dB’s, R.E.M.), David Nolte (The Last), Rick Menck (Velvet Crush), Tom Dawes (de los míticos The Cyrkle), los Wondermints, o Kristian Hoffman, y entre sus ocupaciones figura también la de ser guitarrista de Dave Davies (The Kinks), nada menos.
Hanky Panky Records editó una retrospectiva de su trabajo en 2006. “33: The Best Of Andrew” es una colección de 20 grandes canciones, entre las que se incluyen 6 temas exclusivos. Su último trabajo discográfico hasta la fecha data de 2007, y lleva por título “From Me To You”, y tal vez se trate de su mejor disco (cuenta además con la colaboración de los músicos de la banda de Brian Wilson). En la actualidad compagina todas estas actividades con su show radiofónico semanal “Come To The Sunshine” centrado en la música de los 60.
COLIN HARE, junto a Pete Dello y Ray Cane, formó parte del mítico grupo británico Honeybus a finales de los 60. Pese a que son recordados por su gran éxito “I Can’t Let Maggie Go”, Honeybus crearon uno de los repertorios más originales y estimables de tan fructífero período en la historia de la música pop inglesa. Su único LP, publicado cuando el grupo ya estaba prácticamente disuelto, titulado “Story” (que incluía numerosas composiciones de Colin) está considerado un clásico del pop más preciosista y barroco de todos los tiempos. En solitario Colin Hare editó “March Hare” en 1971: se trata de una verdadera joya repleta de grandes canciones que evocan por igual a Bob Dylan, los aires más folkies de paisanos coetáneos como Fairport Convention e incluso aromas de suave country-rock. Pese a que la repercusión comercial fue casi nula, el álbum con el paso de los años adquirió status de disco de culto. Desde Hanky Panky Records lo recuperamos en 2005 con numerosos temas extras, y dos años después editábamos también lo que son sus más recientes grabaciones, un EP de cuatro temas titulado “Down From Pitswood” que incluye dos canciones de 1968 que Honeybus nunca llegaron a grabar oficialmente, y que recreadas ahora suenan tan frescas y originales como lo hubieran hecho entonces.
Para esta segunda gira por nuestro país, Colin Hare estará acompañado por unos remodelados Honeybus que incluyen a John Wigg al fiddle y mandolina, Duncan Maitland a los teclados y guitarra eléctrica, y Tom Smith al bajo. Interpretarán temas clásicos de Honeybus además de canciones extraídas de “March Hare” y “Down From Pitswood”.
Y Duncan Maitland, precisamente, será el encargado de abrir los conciertos presentando su primer album en solitario "Lullabies For the 21st Century", una mezcla de la mejor psicodelia inglesa de los 60 pasada por la paleta de colores de XTC. Este músico irlandés además de colaborador de Colin Hare, lideró a los grupos The Flood y Picture House en los ochenta y noventa, y ha colaborado con Pugwash y XTC en los últimos años. Toda una sorpresa, ya lo veréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario