miércoles, 17 de junio de 2009

KEVIN JUNIOR (of The Chamber Strings) -- RUINS (a collection of rarities, b-sides & outtakes) (HPR-013)

Resultado de la colaboración con el excelente sello Sunthunder Records llega este "Ruins" (HPR-013 // STR-006, Junio 2009, Digipack con libreto 16 páginas), un proyecto que ha venido gestandose desde hace mucho tiempo y que por fin es una realidad.

Puede que el nombre de Kevin Junior no llame la atención del atento seguidor de la escena independiente americana de la última década, pero a buen seguro que si se menciona el nombre de The Chamber Strings una amplia sonrisa de reconocimiento y admiración aparecerá en la cara de ese mismo aficionado. Kevin Junior (nacido en Akron, Ohio), su cantante, guitarrista y compositor, tiene sin embargo una amplísima trayectoria a sus espaldas. “Ruins” recoge una historia alternativa a través de 19 temas raros, versiones demo o inéditos tanto en solitario del propio Junior como de los distintos grupos que ha liderado: Mystery Girls (1986-1992), The Rosehips (1992-1996) y The Chamber Strings (1997- hasta la actualidad).




La sorprendente historia de Kevin Junior & The Chamber Strings

El germen de los Chamber Strings lo encontramos poco tiempo después de que Kevin Junior conociese a Epic Soundtracks, y éste le pidiese que formase un grupo para acompañarle en la promoción europea de su segundo disco “Sleeping Star”. La relación profesional y de amistad que desde entonces les unirá marcará profundamente sus carreras.

Concluida la gira europea, Kevin Junior reúne a varios músicos y al productor Ellis Clark, y entre finales de 1996 y primeros de 1997, graba el primer disco de The Chamber Strings “Gospel Morning” que sería editado a finales de 1997 por Idiot Savant Music Records y reeditado en 1999 (con temas añadidos) por el sello Bobsled. El disco recibió los más rendidos parabienes de toda la crítica especializada americana. Grabado a caballo entre Chicago y Londres, “Gospel Morning” recogía un amplio abanico de influencias tan diversas como Ray Davies, Brian Wilson, Brill Building pop, Rolling Stones, Beatles, Alex Chilton, 60's soul, Dan Penn, Only Ones, The Raspberries o Jimmy Webb, fundiéndolas en un inclasificable amalgama que confería personalidad e identidad propia a las canciones de Junior, demostrando su excelencia como compositor, a la vez que dotándolas de una atemporal grandiosidad. El grupo gira extensamente y comienza a labrarse una merecida reputación.

El excelente “Month Of Sundays” (Bobsled, 2001) producido por Thom Monahan (Pernice Brothers/Lilys) fue la continuación, y nos presentaba al grupo ampliando sus referencias con un sonido en el que destacaban esmerados arreglos de cuerda y viento, que les permitía canalizar y desarrollar sus más complejas ambiciones e influencias: Laura Nyro, Curtis Mayfield, Phil Spector, Bacharach & David, Todd Rundgren, o Dusty Springfield. El disco es una incontestable obra maestra y así fue recibido por la crítica, que no escatimó elogios, siendo incluso elegido como disco del año por numerosas publicaciones. El LP fue editado también en Europa y Japón, y permitió al grupo girar sin parar por Estados Unidos compartiendo escenario con gente como Guided By Voices, Travis, Wilco (su bajista John Stirratt co-escribió "Make It Through The Summer" con Kevin Junior, para el disco y para el grupo del propio Stirratt, Autumn Defense), The White Stripes, Brian Jonestown Massacre, Moe Tucker, Alex Chilton, Dandy Warhols, The Posies, Pernice Brothers, Webb Brothers (que grabaron una versión de "Everyday Is Christmas"), Evan Dando, Warlocks, Death Cab For Cutie, Real Kids, Ian Hunter (Mott The Hoople) o los Super Furry Animals. Y de entre sus fans podemos nombrar a Nancy Sinatra, Ryan Adams, Hanson, Ron Sexsmith, miembros de Talking Heads o el propio Ben Stiller!



Después del éxito de “Month Of Sundays” Junior perdió el control de la situación y las cosas comenzaron a torcerse: la disolución del grupo, una larga batalla con la depresión (acentuada tras su divorcio), llegando a vivir como un “sin techo” en Los Angeles, donde su adicción a las drogas y problemas de salud casi acaban con su vida. Tras tocar fondo comienza un lento periodo de rehabilitación y recuperación. así entre finales de 2004 y mediados de 2005, Kevin gira en solitario por Europa a la vez que tocando la guitarra para su gran amigo Nikki Sudden. También supervisó el lanzamiento de “Good Things”, el álbum final de su amigo Epic Soundtracks. El disco es básicamente una colaboración entre Epic Sountracks y Kevin Junior y fue grabado en 1996 en Londres (Epic murió en 1997) por Kevin en su 4 pistas Tascam Porta 3. Aunque en el momento de su grabación las canciones no eran más que maquetas, se convirtieron en las últimas grabaciones de Epic, e incluso hay quien las considera como su mejor trabajo.

Finalmente en 2006 Kevin Junior reúne a The Chamber Strings y el grupo vuelve al estudio y a los escenarios. El 20 de enero de 2007, agotan las entradas para su primer concierto en 5 años en el Double Door de Chicago. La reunión suscita un renovado interés en el grupo y aparecen artículos y reseñas en los más importantes periódicos y revistas americanos. Se suceden apariciones radiofónicas, más conciertos, e incluso se graba un documental sobre el grupo (disponible en http://www.gloriousnoise.com/). Junior tiene ya compuesto el tercer disco de The Chamber Strings y a la espera de entrar a grabarlo, revisa sus bastos archivos y compila para Hanky Panky Records y Sunthunder Records “Ruins”, un lanzamiento en exclusiva mundial que confirma su enorme talento, y que sirve tanto de inexcusable adición para el fan de toda la vida como en excelente introducción para el recién llegado.


Track List:

1.- Common At Noon (The Rosehips track for Aussie Real Kids comp)
2.- It's Not Worth Fighting (The Chamber Strings live on WFMU)
3.- Whiskey In A Jar (The Rosehips track for Thin Lizzy comp)
4.- Gorgeous Nowhere (The Rosehips, from “Soul Veronique In Parchment”)
5.- Baby It's You (The Chamber Strings, “Gospel Morning” bonus)
6.- Dead Endings (The Chamber Strings, unreleased from “Month Of Sundays”)
7.- Thank My Lucky Stars (Kevin Junior solo demo)
8.- Beautiful You (The Chamber Strings, live on “KCRW’s Morning Becomes Eclectis”)
9.- I Pray for Rain (The Chamber Strings, Gospel bonus track)
10.- Kevin Junior (Kevin Junior, track cut with Hushdrops, Kevin on lead vocals)
11.- Dead Man’s Poise (Kevin Junior, solo demo)
12.- Ragdoll (The Rosehips, from “Soul Veronique In Parchment”)
13.- Contact High (The Mystery Girls, live at Lounge Ax, Chicago)
14.- Last Lovers (The Chamber Strings, B-side of “Make It Through The Summer” single)
15.- It's Not Enough (Kevin Junior, Thunders cover for Japan)
16.- Telegram (Where's My Horn?) (The Chamber Strings, Gospel bonus track)
17.- No More Songs (The Chamber Strings, B-side of “Everyday Is Christmas” single)
18.- Beautiful Mothers & Somebody’s Wife (The Chamber Strings, B-side of “Make It Through The Summer” single)
19.- Sleepy Night (Kevin Junior solo demo)


Además durante el mes de julio:
KEVIN JUNIOR
(of The Chamber Strings)
SOLO TOUR 2009


1 JULIO, BILBAO (Colegio de Abogados), 20:00 horas. Entrada gratuita
2 JULIO, VITORIA (Ibu Hots), 20:30 horas.
3 JULIO, LIERGANES (Los Picos) + REAL & GASTADO, 22:00 horas
4 JULIO, MADRID, (La Vía Láctea), 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario