(USA, solo mini-tour)
Presentando su nuevo disco "Goodbye El Dorado"
Miércoles, 8 de mayo 2019
Café Berlín, Madrid
21:30 horas. Entradas en Mutick.
----
Jueves, 9 de mayo 2019
Colegio de la Abogacía, Bilbao
20:00 horas.
----
Viernes, 10 de mayo 2019
Nebula Bar, Pamplona
21:30 horas.
Russ Tolman regresa a nuestro país después de más de dos décadas para tres únicas fechas: Madrid (Café Berlin), Bilbao (Colegio de la Abogacía) y Pamplona (Nebula Bar). Cantautor pionero de lo que hoy se conoce como Americana, Tolman interpretará canciones de su nuevo álbum GOODBYE EL DORADO, además de una selección de los mejores momentos de una carrera de más de 30 años. Hijo de un ranchero y una bailarina de burlesque, Tolman creció en California y Arizona con una visión romántica del Oeste Americano: los espacios abiertos del vaquero, la jungla de los bajos fondos del vagabundo o el viaje a través del país de "En la carretera" de Kerouac.
Su primera banda, The Suspects, la formó junto a Steve Wynn y Kendra Smith a los que conoció en la universidad. Un par de años después fundaba TRUE WEST, con los que publicó varios discos, a la par que compartió andanzas y escenarios con el resto de bandas del denominado "Paisley Underground": Green On Red, Rain Parade, Long Ryders, Three O'Clock y Dream Syndicate, aunque el sonido de dos guitarras de True West era más oscuro e hipnótico. Después de telonear a R.E.M. en su gira americana de presentación de "Fables of the Reconstruction", Tolman abandona el grupo y publica poco después su primer álbum en solitario, "Totem Poles and Glory Holes".
Tras mudarse a Los Angeles graba "Down In Earthquake Town" (1988), y comienza una fructífera relación con el productor Brett Gurewitz, más conocido por fundar el grupo Bad Religion y la discográfica Epitaph Records. Le siguieron, ya en los 90, los discos "Goodbye Joe", "Road Movie", y "Sweet Spot", que incluyen colaboraciones de amigos como Johnette Napolitano (Concrete Blonde), John Wesley Harding (aka Wes Stace), Howe Gelb (Giant Sand), o Chris Cacavas (Green On Red).
A finales de la década se traslada a San Francisco y edita "City Lights" (1998), cuyo título no sólo evoca a la "ciudad junto a la bahía", también a la mítica California central y costera de John Steinbeck. Su siguiente álbum "New Quadraphonic Highway" sitúa a Tolman en una especie de encrucijada entre Brian Eno y el honky tonk de Texas.
En los últimos años Tolman ha ido publicando toda una serie de singles digitales como "Los Angeles", "Time Flies", "Everybody's Gonna Love Me", o "Vancouver Sun".
Y por fin, el pasado 19 de abril se publicaba su esperado nuevo álbum "Goodbye El Dorado" que ya está recibiendo unánimes parabienes de los medios especializados. Inspirado y evocador de la escena de cantautores de finales de los 60 y primeros 70 en Laurel Canyon, Tolman lo define como "a final love letter to Los Angeles".
Más info: