miércoles, 17 de junio de 2009

ALAN TYLER "So Far - Old Favourites & Country Covers" (HPR-010)


Vuelve el ex-líder de los legendarios Rockingbirds, pioneros del sonido alt-country por tierras británicas allá por primeros de los 90. Y lo hace para presentar su nuevo y flamante disco "So Far" (Hanky Panky, 2007), en el que el bardo inglés revisita en clave acústica temas de sus legendarios The Rockingbirds y de su etapa posterior en solitario, a la vez que nos obsequia con impagables covers de clásicos de sus héroes de siempre: Townes Van Zandt, Hank Williams, John Hartford, Waylon Jennings... Grabado en directo en un fin de semana en el salón de la casa de su amigo y viejo colaborador Sean Read (Rockingbirds, Beth Orton, etc), y acompañado por músicos de su actual grupo (The Lost Sons of Littlefield), queda claro que el talento de Alan Tyler está a la par que el de sus héroes americanos. La revista Mojo le declara como el más grande talento del country británico, y Record Collector le considera como un verdadero tesoro nacional. “So Far” (HPR-010, diciembre 2007) está publicado por Hanky Panky Records para todo el mundo.

Un poco de historia

Los Rockingbirds publicaron dos álbumes muy bien acogidos por la crítica, el homónimo "The Rockingbirds" (1992) y "Whatever Happened to The Rockingbirds" (1994), ambos editados por Heavenly, filial de Sony. El primero de ellos, que incluía la canción homenaje a Jonathan Richman "Jonathan, Jonathan", fue elegido por el NME como el 13º mejor disco del año, y les llevó una extensa gira por el Reino Unido. A ello siguieron apariciones estelares en los festivales de Glastonbury (4 ocasiones), Reading (en dos), Phoenix, Cambridge y Finsbury Park. A esto se sumaron apariciones televisivas, en programas como Later with Jools Holland y Top of The Pops
Este éxito de crítica no se vio refrendado por el público, lo que motivó la desaparición de la banda en 1995. Alan formó entonces junto a Sean Read The Famous Times, con los que editó un par de EP’s para el sello Heavenly.


Finiquitados los Famous Times, Tyler comenzó su carrera en solitario con "Faithful" (Littlefield, 2002), producido por su inseparable Sean Read. Después de recibir unánimes elogios de la prensa inglesa, Alan Tyler volvió en 2006 para obsequiarnos con el grandioso y emocionante trabajo "Alan Tyler & The Lost Sons of Littlefield" (Hanky Panky, 2006) elegido disco del mes por la revista Ruta 66, y recibiendo los mayores parabienes de la prensa inglesa: Uncut le daba 3 estrellas, Record Collector le concedía 5 estrellas en Record Collector, y la revista Q lo elegía como uno de los 5 mejores álbumes de música de raíces de 2007. Acompañado de su actual banda - la cual da nombre al disco y que está integrada por Chris Clarke (bajo), Paul Lush (guitarra), Jim Morrison (violìn y mandolina) y Phil Van Couver (ex–Monochrome Set, ex-The Hypnotics, ex–The Raincoats) y el propio Alan – nos encontramos ante uno de los discos de country-rock de la temporada 2006/2007. Sonidos puramente roots, medios tiempos, templada y recitadora voz y, por supuesto, excelentes canciones.

Alan Tyler consigue rendir tributo a los maestros de los que es deudor al mismo tiempo que factura un trabajo que por sí mismo suena a clásico desde el primer acorde. Y ser capaz de eso en pleno siglo XXI conlleva un incuestionable mérito. Cúrrate un cocktail con una generosa ración de Johnny Cash y Townes Van Zandt, aderezado con una abundante dosis de Waylon Jennings y Kris Kristofferson, y te harás una idea de lo que te hablamos. ¿Realmente esto se ha cocinado en el Reino Unido?


Track List:

1. If I Needed You (Townes Van Zandt)
2. Luckenbach Texas (Chips Momman/Bobby Emmons)
3. Hony Tonkin’ (Hank Williams)
4. A Thing Called Love (Jerry Hubbard)
5. Standing at the Doorstep of Love (Alan Tyler - Rockingbirds)
6. In the Pines (Traditional)
7. Gradually Learning (Alan Tyler - Rockingbirds)
8. Everybody Lives With Us (Alan Tyler - Rockingbirds)
9. I’m So Lonesome I Could Cry (Hank Williams)
10. Sweet Dream Woman (Chip Taylor-Al Gorgoni)
11. The Blue Man (Alan Tyler/Sean Read - The Famous Times)
12. Scarborough Fair (Traditional)
13. Roll On Forever (Alan Tyler - Rockingbirds)
14. Two Girls (Townes Van Zandt)
15. There’s A Place in my Herat I Call Texas (Alan Tyler)
16. What You’ll Do When I’m Gone (Larry Butler - Waylon Jennings)
17. Drifting (Alan Tyler - Rockingbirds)
18. In Tall Buildings (John Hartford)


Gira Enero 2008

16 Enero, miércoles, Bilbao (Kafe Antzokia)
+ Los Tupper
17 Enero, jueves, León (Universidad, Teatro El Albéitar)
18 Enero, viernes, Barcelona (Sala Sidecar)
+ CosmopolitANTS
19 Enero, sábado, Madrid (Wurlitzer Ballroom)
+ Maika Makowski

Ha dicho la crítica:

De Alan Tyler & The Lost Sons of Littlefield (Hanky Panky, 2006)
- "The first essential album of the year...is pure genius" (Record Collector, 5*****)
- "Definitely one of the best British country albums that you're going to hear this year" (Maverick, 3***)
- "Tyler, always a brilliant songwriter" (Rock'n'Reel, 3***)
- "One of the best roots albums of the year" (Q)
- "Sounds like Guy Clark or Waylon Jennings" (Uncut, 3***)
- “Uno de los mejores compositores de canciones de los últimos años” (Ruta 66, disco del mes)
- “Uno de los grandes discos de country en mucho tiempo” (MondoSonoro, 4****)

De So Far (Hanky Panky, 2007)
- “Alan Tyler is without doubt the UK’s greatest country talent” (Mojo 4****)
- “So Far reaffirms these country gems’ status as modern folk ballads for the everyman. Tyler should be regarded as a national treasure” (Record Collector, 5*****)
- “A blend of authentic-sounding originals and popular standards” (Q, 3***)
- “A thoroughly gorgeous album… Tyler’s the UK’s greatest country songwriter” (Rock’N’Reel, 4*****)
- “El cabeza de serie número uno del country-rock británico. Un disco que tienes que tener” (Ruta 66)
**************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario